jueves, 1 de noviembre de 2012


La cantidad de palomas no disminuye en La Plata.
MUCHOS MÉTODOS, POCAS SOLUCIONES

La ciudad de las diagonales sigue siendo una de las más elegidas por las palomas para vivir. Los lugares afectados sufren grandes consecuencias y las alternativas que se les presentan para ahuyentarlas parecen no ser lo suficientemente afectivas para reducir la cantidad.

Los platenses juntos con los porteños son los más perjudicados por la cantidad de palomas torcazas. En el último tiempo se han  asentado con mayor intensidad en algunos lugares característicos de la ciudad. Esto ha originado conflictos como enfermedades, destrucción de fachadas, suciedad de los lugares públicos y a raíz de esto protestas vecinales.
Las palomas torcazas se han vuelto una plaga. La raza que ocasiona el problema es Columbia Livia y ha generado el malestar de muchísimos vecinos de la ciudad que de diferentes maneras tratan de ahuyentarlas.
Muchos utilizan métodos poco ortodoxos. “Algunos utilizan bolsas de nylon para asustarlas, otros colocan redes o mayas en sus balcones. En otros países se utilizan granos impregnados con hormona arnisteril, que es la marca registrada comercialmente, de la droga Nicarbazina”, dijo la Bióloga Laura Ferman.
Las palomas suelen dejar materia fecal por donde pasan y esto también es un problema ya que las enfermedades se trasmiten más rápido y fácil.
Entre las principales enfermedades se encuentran la ornitosis, enfermedades pulmonares, salmonelosis, cryptococcosis, histoplasmosis, piojos, pulgas, garrapatas, parásitos, problemas intestinales, problemas de piel, etcétera.
Estos problemas de salud son más peligrosos cuando la Columbia Livia se asienta en bandada en algún edificio, especialmente en los hospitales en donde el riesgo al contagio está más expuesto. Esto ocurre en el Hospital de niños, el cual posee una gran cantidad de ejemplares.
“El clima húmedo no influye en la cantidad, ya que la raza nidifica todo el año, pero el calor que comienza con la llegada de la primavera, hace el clima más propicio para que puedan conseguir con mayor facilidad agua y alimento, aumentando su reproducción”, explicó Ferman.
El ave se reproduce hasta 5 veces por año, dos huevos cada puesta. La tasa dependerá de cada zona de estudio pero una pareja puede tener entre 6 y 12 pichones por año en condiciones optimas y dependerá de la cantidad de parejas en cada zona.
Suele nidificar en los edificios, balcones o árboles, por lo que las solución más próxima es taparle los agujeros y huecos y no ofrecerles lugares para nidificar tapándoles con redes o mallas. “Soy trabajadora doméstica y cuando voy cada quince días a una casa el balcón está lleno de materia fecal de la palomas y la verdad que es un problema al cual todavía no se le ha encontrado una verdadera solución”, manifestó Graciela, empleada doméstica.
Durante los últimos años la cantidad de ejemplares a aumentado considerablemente en edificios como el Museo de Ciencias Naturales, el Pasaje Dardo Rocha o la Catedral. Ante estos asentamientos, las alternativas planteadas han sido muchas, como la utilización de águilas o la fumigación en los espacios públicos. Muchas de estas no han dado los resultados esperados y por el momento las aves siguen generando un problema para los ciudadanos.

Palomas financieras
En un principio las palomas eran utilizadas para la comunicación. Como explicó Jorge Otaola Corresponsal de Reuter, la agencia se fundó en 1851 y su creador, el alemán Paul Reuter, lo hizo mediante palomas mensajeras, las que utilizaba para enviar información financiera a unos pocos clientes interesados en datos rápidos. 
En la ciudad hay registro de las especies del orden “columbiformes”. Paloma domestica (Columbia Livia), la cual es plaga en el casco urbano. Paloma mancada, paloma picauro, torcaza común, tocazita común, yeruti común, estas ultimas no son plaga ni han generado invasión, aunque pueden serlo en el futuro, remarco Ignacio Aguirre.
Estas aves pueden ubicar comederos en un radio de 120 kilómetros, con centro en los dormideros y lugares de cría, movilizándose en bandadas de hasta 50 ejemplares. Cuando crían no se mueven tan lejos del nido, no dejan solas a las crías y la búsqueda de alimento es individual.
La base de la alimentación son las semillas. La torcaza come todo tipo de semillas pero tiene preferencias por las de sorbo. La paloma doméstica en las plazas come granos y otros alimentos derivados de estos como restos de pan, galletas, tortas, etcétera, según informo el COA La Plata.
Características del ave Columbia Livia:
  • Buenos voladoras y oportunistas.
  • Plumaje gris plomizo con dos franjas halares en las colas y cola con banda subterminal.
  • Macho mayor que la hembra y más prominente.
  • Paloma doméstica.
  • Se trasladan en bandada, yunta e individualmente.
  • Se base de la alimentación son las semillas pero pueden variar su dieta.
  • Fácil adaptación a los diferentes hábitats.
  • Se reproducen hasta cinco veces por año.

Lugares más poblados por la raza en La Plata:
 El lugar con mayor cantidad de palomas, según la investigación de la Bióloga laura Ferman, es la Terminal de Ómnibus con un promedio de 3000 individuos. Luego le sigue la Catedral con aproximadamente 2500 ejemplares. Más atrás, siguiendo con el listado, se encuentran el Pasaje Dardo Rocha con una cantidad aproximada de 1000 palomas, el Museo de Ciencias Naturales y el Hospital de Niños con más de 700 y con alrededor de 500 individuos el Policlínico San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario